lunes, 1 de septiembre de 2008

Libros

LIBROS
TÍTULOS NUEVOS QUE INGRESAN:

Adquisición: Cuando se compra un libro, o se recibe por donación o canje se debe realizar el control de páginas.

Sellado: colocar el sello de la Biblioteca y el sello del inventario en la primer página, portada, página clave (Nº 17) y en la última página.
El sello redondo además se colocará en los tres bordes laterales del libro.
En caso de ser ejemplar único, o el ejemplar que es para préstamo a sala únicamente, colocar un punto rojo visible en los lugares donde se registra el número de inventario.

Inventariado: Registrar en la planilla de inventario cada libro ingresado, con los datos correspondientes. En caso de ser punto rojo, se coloca el número en rojo, en la planilla. Ejemplo 21.523
VER ANEXO I
Dicha planilla se encuentra diseñada en la computadora, en Acceso Directo. Tener en cuenta que la institución tiene otros inventarios de libros correspondiente a: Sala Infantil, Plan Social, GOB (libros recibidos del Gobierno).
Una vez que la planilla se encuentre completa, imprimir y archivar en el bibliorato.

Etiquetado: Si los libros ingresados son los correspondientes a: nivel secundario, literatura o de otra sección que no están clasificados sólo se colocará una etiqueta al libro que tiene “punto rojo”
En el caso de materiales que van clasificados se colocará en la etiqueta la signatura topográfica, y el punto rojo si correspondiere.
La etiqueta va en el lomo a 1 cm de la base del libro.

Clasificación: Se realizará teniendo en cuenta las Tablas de Clasificación Decimal Universal (CDU), para las materias, y Tabla de Cutter’s, para autores.
Controlar si el libro es nuevo o ya hay un ejemplar ingresado y si es la misma edición, para ello recurrir a los catálogos, base de datos, inventario.

Signatura topográfica: Formar la signatura topográfica con el número perteneciente a: la materia, el autor, el número de ejemplar que se coloca a partir del ejemplar 2.

Ejemplo 17 L665; 17 L 665 Ej.2
Controlar con el fichero topográfico si corresponde romper signatura, la cual se realizará con la primera letra del título; primera y segunda y así sucesivamente.

Ejemplo 37 M 663; 37 M 663p; 37 M 663pr

Indización: Utilizar los tesauros, escribir los descriptores con letra imprenta mayúscula (con lápiz negro) en la última página, consignar si los descriptores son términos controlados (T.C.) o propuestos (T.P.) de la siguiente manera:

Ejemplo: INFANCIA (T,C.)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (T.P.)
Aclaración: en el tesauro de educación aparecen términos escritos en lápiz negro, esos son términos propuestos, excepto que tenga la aclaración de ser T.C.

AGUAPEY: Se ingresará a la Base de Datos Aguapey de acuerdo al Manual de Procedimientos. En la última página se escribirá el número de registro.
Ejemplo Reg. 1276.
Hacer la consulta a CxCd (Catalogación por copia) y a la base de datos de la BNM, si existe el libro que tenemos que ingresar, realizar la copia del registro con las modificaciones pertinentes.
En caso de un suplemento, agregar en el campo 300 de descripción bibliográfica, subcampo e: material complementario, por ejemplo: Cuaderno de trabajo para los alumnos.
Realizar el Backup diariamente.

Catalogación: El programa Aguapey incluye el formato de ficha, pero sólo la principal. Se imprimirán cuatro fichas de cada libro ingresado para los catálogos de autor, título, materia y topográfico.
Se completará con microfibra negra en letra de imprenta los datos para las fichas secundarias.
Transcribir el número de registro de Aguapey al dorso de la ficha principal y al dorso de la ficha topográfica, en lápiz negro.


Ubicación en el estante: Se ubicarán los libros después de forrados y de intercaladas las fichas en los catálogos correspondientes: autor, título y materia (alfabéticamente) y topográfico (por signatura).
El encargado de ubicar los libros es el responsable de cada sector.


ANEXO I

http://cid-522dcb7b0b64707a.skydrive.live.com/self.aspx/Planilla%20Inventario/ANEXO%20I.doc

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